-
Arquitectos: vvv
- Área: 140 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Séverin Malaud
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el lado oeste de la plaza Hermann-Dumont, un conjunto de 3 casas, ahora protegido, refleja un proyecto arquitectónico de principios del siglo XX. Una de las tres casas está situada en el pliegue donde la plaza se encuentra con la calle. La tipología bruselense se adapta entonces a las contingencias de un terreno de esquina. Hoy, el proyecto es el punto de partida de una nueva reflexión sobre los espacios habitables. Este edificio pretende tener una "geometría variable" que permita la flexibilidad entre los espacios comunes y los privados, haciendo posible la convivencia de varios habitantes: una vivienda "canguro".
El acceso a la planta baja revela una gran escalera abierta y triangular, iluminada con luz natural. La primera planta está organizada en 3 habitaciones en fila. Un comedor y una sala de estar se benefician de la luz del este mientras la cocina mira hacia el oeste. Esta planta será común a las dos viviendas y está concebida como un lugar para compartir y reunirse.
En el segundo nivel, la primera unidad es una secuencia de espacios más privados e incluye un baño, un vestidor y un dormitorio que se abre a un jardín de invierno.
En la última planta, se eleva el techo y se crea un nuevo entresuelo. Allí se instala un espacio de vida flexible, aprovechando una terraza con vistas al jardín de invierno. Una ducha compacta hace que esta parte también sea autónoma. El hueco de la escalera se prolonga hasta el entresuelo, un espacio en las alturas que puede usarse como dormitorio y que cuenta con una terraza soleada.
A través de una serie de espacios -el balcón, el jardín de invierno, las terrazas- y de un material único -un revestimiento de zinc-, el proyecto unifica la fachada trasera, a menudo marcada en Bruselas por una construcción aditiva y sin orden aparente de anexos y ampliaciones.